El Día Mundial de la Salud de ASPE y Fundación IDIS recibe al secretario de Estado de Sanidad y a más de 40 expertos y gestores sanitarios del ámbito público y privado

El Día Mundial de la Salud de ASPE y Fundación IDIS recibe al secretario de Estado de Sanidad y a más de 40 expertos y gestores sanitarios del ámbito público y privado

ASPE y la Fundación IDIS celebraron el pasado jueves y viernes, en colaboración con Capital Radio, una jornada especial de radio para conmemorar el Día Mundial de la Salud y reflexionar sobre la importancia de garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder de manera equitativa a una atención sanitaria eficiente y de calidad.

Bajo el lema ‘Mi derecho, mi salud’, más de 40 expertos y gestores sanitarios del ámbito público y privado pasaron por los micrófonos de Capital Radio para compartir sus puntos de vista, experiencias y mejores prácticas en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los retos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud. En total, seis horas de debate, reflexión y análisis sobre el estado actual del Sistema Nacional de Salud y los principales desafíos a los que tendrá que hacer frente el sector en los próximos años que contaron con la colaboración especial de Clínica Universidad de Navarra, Grupo HLA, HM Hospitales, Hospitales Parque, Hospitales Universitarios San Roque, IMED Hospitales, Laboratorio Echevarne, Quirónsalud, Recoletas Salud, Ribera Salud y Viamed Salud.

“El concepto del derecho a la salud es un concepto complejo y que alude mucho más allá de lo que viene a ser el derecho a la asistencia sanitaria… Hace referencia al derecho de la gente a tener unas condiciones en las cuales poder desarrollar toda su potencialidad para tener una buena salud”, manifestó Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad y encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada, ante Fran García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, que fue quien moderó y dirigió cada una de las seis mesas redondas.

Preguntado por qué es lo que le ocupa en estos momentos, el secretario de Estado de Sanidad manifestó que «a nadie le sorprenderá que diga que lo primero que me ocupa es el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo”, además de otros asuntos “importantes” como “la tramitación parlamentaria de la Ley de Creación de la Agencia Estatal de Salud Pública y los últimos flecos de la Ley de Universalidad y la Ley de Equidad del Sistema Nacional de Salud”.

‘Las listas de espera no se cambian por decreto, se cambian con gestión y es en la gestión en lo que nos tenemos que referenciar’.

En los últimos años hemos sido testigos de un aumento significativo en la presión sobre el Sistema Nacional de Salud en España, que se ha reflejado en diversas problemáticas, entre ellas, un crecimiento preocupante en las listas de espera. Esta situación no solo representa un desafío para los pacientes que requieren atención oportuna, sino que también ejerce una tensión adicional sobre los recursos y la capacidad operativa del sistema de salud en su conjunto. En este contexto, Javier Padilla manifestó que “las listas de espera no se cambian por decreto, se cambian por gestión”, por lo que -aseguró- en los próximos meses “comenzaremos a desarrollar un documento de buenas prácticas de gestión de las listas de espera” para, de cara a 2025, “disponer de un fondo para que las comunidades autónomas puedan implementar medidas efectivas y de alto valor para el sistema sanitario para disminuir esas listas de espera”.

La intervención de Javier Padilla dio pie al debate de la mesa inicial, en el que participaron Carlos Rus, presidente de ASPE; Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; José Soto, presidente de SEDISA; y Cándido Pérez, socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG. Durante media hora, estos destacados representantes del sector analizaron las palabras del secretario de Estado de Sanidad.

Carlos Rus: ‘Hay que destacar el papel estratégico que desempeña el sector privado en el pasado y en el futuro de la atención médica en España’.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, recordó que “la obligatoriedad del Estado de dar cobertura de protección de la salud requiere de medidas a corto plazo, aliviando primero las listas de espera y luego planificando a medio plazo con otras medidas”. También manifestó que “desdeñar la colaboración del sector privado con el Sistema Nacional de Salud no es realista”.

Por su parte, Carlos Rus, presidente de ASPE, advirtió que “hay que destacar el papel estratégico que desempeña el sector privado en el pasado y en el futuro de la atención médica en España, subrayando su capacidad como aliado flexible de la administración y su elección por parte de un considerable porcentaje de la población para recibir atención médica”, sentenció.

José Soto, presidente de SEDISA, señaló una carencia significativa en el discurso del secretario de Estado: “la falta de atención a los pacientes y ciudadanos, en general”. Lamentó que la intervención se enfocara “únicamente en aquellos que requieren acceso al sistema sanitario debido a una patología, sin considerar el impacto más amplio de las políticas de salud en la población” y hizo hincapié en “la necesidad de una colaboración amplia y efectiva en todo el sector sanitario, incluyendo a los directivos, para abordar los desafíos y transformaciones necesarias en el sistema de salud”.

En la misma línea se manifestó Cándido Pérez, socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG, hizo hincapié en la necesidad de considerar la colaboración público-privada como “un pilar fundamental del sistema nacional de salud, reconociendo su papel crítico en la operatividad de los hospitales públicos”.

VOX, PP, PSOE, Podemos y Más Madrid abordan temas como la gestión de las listas de espera, la colaboración público-privada y la escasez de profesionales.

Tras la entrevista a Javier Padilla y la mesa inicial, fue el turno de la mesa sobre el Estado de la Nación. Rocío de Meer, diputada nacional de VOX; Elvira Velasco, diputada nacional del PP; Modesto Pose, vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados por el PSOE; Amparo Botejara, responsable de Sanidad de Podemos; y Marta Carmona, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, abordaron junto a Carlos Rus, presidente de ASPE, temas como la gestión de las listas de espera, la colaboración público-privada y la escasez de profesionales en el Sistema Nacional de Salud.

Destacaron posturas como la necesidad de un pacto por la sanidad y una actualización normativa, planteada por Elvira Velasco; la importancia de basar las decisiones en la racionalidad y el conocimiento, manifestada por Modesto Pose, y la crítica a la descentralización autonómica y la precariedad laboral de los profesionales sanitarios, de la que advirtió Rocío De Meer. Asimismo, Amparo Botejara y Marta Carmona enfatizaron la “urgencia” de proteger y fortalecer la sanidad pública, abordando temas como “la inequidad en el acceso y las condiciones laborales”, así como “la falta de financiación y la crisis de recursos humanos en el sistema de salud”.

Por otro lado, Carlos Rus, presidente de ASPE, resaltó la importancia de tomar decisiones basadas en datos y transparencia, abogando por impulsar la colaboración público-privada para garantizar un sistema de salud eficaz y equitativo. Rus también destacó el papel complementario del sector privado en la atención sanitaria y abogó por un marco normativo claro y estable que fomente el crecimiento y la inversión en el sector.

La mesa sobre colaboración público-privada coincide en la necesidad de ‘superar la politización del debate sobre la sanidad privada y combatir la desinformación’.

La tercera mesa del Día Mundial de la Salud contó con la participación de César Pascual, consejero de Salud de Cantabria; Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS; Antonio Burgueño, director de Proyecto Venturi y Enclave Salud; Paulo Gonçalves, CEO de Viamed Salud; Valeriano Torres, CEO de HLA; Alejandro Rey González, director de Hospitales Parque; y María Pilar Navarro, gerente del Hospital Universitario de Torrejón, quienes coincidieron en la necesidad de aumentar la colaboración entre el sector público y privado para abordar los desafíos del sistema de salud en España y garantizar una atención efectiva y equitativa para todos los ciudadanos y en la necesidad de superar la politización del debate sobre la sanidad privada y combatir la desinformación.

César Pascual expresó su preocupación por el «retroceso» en la colaboración colaboración público-privada y la tendencia «a convertir al país en un territorio hostil para este tipo de colaboración”. Ángel de Benito, por su parte, destacó la necesidad de resolver los problemas de los pacientes «de manera efectiva, independientemente de si la solución proviene del sector público o privado», y abogó por «trabajar juntos para poner los recursos disponibles al servicio de la población». En la misma línea se manifestó Antonio Burgueño, que resaltó la «inviabilidad» de prescindir de esta colaboración y advirtió que «demonizarla es un error».

Por otro lado, Paulo Gonçalves, CEO de Viamed Salud, señaló el «aumento de la presión asistencial» y advirtió que «la situación empeorará si no se incrementa la colaboración público-privada», resaltando la importancia de «rechazar la demonización del sector privado y mostrar los resultados positivos que ha logrado». En este contexto, Valeriano Torres, CEO de HLA, subrayó la importancia de reconocer que «existe una única sanidad, independientemente del modelo de gestión» y reclamó «un enfoque integrador que aproveche los recursos de ambos sectores para satisfacer las necesidades asistenciales de la sociedad».

María Pilar Navarro destacó el «éxito» del modelo de colaboración público-privada en el Hospital Universitario de Torrejón y abogó por un «consenso» entre todos los actores del sector para «hacer sostenible el sistema actual» y resolver los problemas de acceso y equidad en la atención sanitaria. Finalmente, Alejandro Rey González, director de Hospitales Parque, hizo hincapié en la «insostenibilidad» del sistema de salud «si no se aumenta la colaboración público-privada» e instó a «poner fin al debate politizado» y «utilizar todos los recursos disponibles para resolver los problemas del sistema».

‘Hay que escuchar y responder a las necesidades individuales de los empleados dentro de las organizaciones’

En la cuarta mesa, los invitados debatieron sobre el consolidado concepto de ‘One Health’ y abordaron el llamado wellbeing corporativo y las mejores prácticas en materia de bienestar laboral. Delia Saleno, presidenta del Grupo de Trabajo One Health de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE, amplió el concepto al incluir la salud mental, destacando la interdependencia entre la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente.

Por su parte, Nacho Nieto, experto en Política Sanitaria y exconsejero de Salud de La Rioja, destacó la primacía de la salud humana en este enfoque integral, aunque reconoció la importancia de considerar la salud de animales y medio ambiente en el bienestar general. Beatriz Remacha, psicóloga responsable de Care Services en Stimulus, celebró el cambio positivo en la percepción de la salud mental, señalando una reducción de los tabúes y una mayor apertura al diálogo y la búsqueda de soluciones.

Representantes de distintas instituciones, como Francisco Peñalver, director de Seguridad, Salud y Bienestar de HM Hospitales, y Pedro Cerezo, director de Seguridad, Salud y Bienestar Organizacional en Cofares, compartieron experiencias sobre la evolución hacia un enfoque integral del bienestar de los trabajadores, destacando la importancia de abordar tanto la salud física como la emocional y mental de los empleados. Ángel Javier Vicente, vicepresidente de la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, cerró el programa reflexionando sobre la necesidad de adaptar las políticas de bienestar a las demandas individuales de los trabajadores, promoviendo así un entorno laboral saludable y equilibrado.

La directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad señala la “importancia de realizar cambios en la actividad laboral para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios”.

Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Luis Mendicuti, secretario general de ASPE; Isabel Lozano Sevilla, vicesecretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería; Patricia Alonso Fernández, vocal de la Junta Directiva de SEDISA; José Barberán López, decano de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud; Nicolás Pérez Fernández, subdirector médico en la Clínica Universidad de Navarra y director del Departamento de ORL; y Montse Planelles, directora corporativa de RRHH en IMED Hospitales, fueron los invitados a la mesa sobre competencias profesionales, en la que debatieron sobre la urgencia de adaptarse a los nuevos desafíos y repensar los modelos de atención para garantizar una respuesta efectiva a las necesidades actuales de los pacientes.

Celia Gómez ofreció una visión integral sobre el déficit de profesionales en la sanidad, destacando la necesidad de abordarlo desde diferentes ángulos, especialmente en un contexto postpandémico. Luis Mendicuti, por su parte, pidió una mejor coordinación y planificación de recursos humanos en el sector sanitario, subrayando los retos de obtener información consolidada y en tiempo real sobre los profesionales disponibles. Por su parte, Isabel Lozano Sevilla abogó por el reconocimiento de las competencias de los técnicos de enfermería como parte de la solución al problema del déficit de profesionales en este ámbito.

José Barberán López aportó una reflexión sobre los cambios necesarios en la forma de trabajar de los médicos para enfrentar los desafíos actuales de la atención sanitaria, abogando por una redistribución de tareas y el desarrollo de competencias adicionales entre los profesionales médicos. Patricia Alonso Fernández resaltó el aumento en la demanda de atención sanitaria y la necesidad de adaptarse a los cambios en los perfiles de los pacientes, así como la importancia de innovar en los procesos asistenciales y de preparar a los profesionales de la salud para enfrentar los nuevos desafíos. Finalmente, Montse Planelles ofreció una perspectiva desde la gestión de recursos humanos en el ámbito hospitalario privado, destacando la importancia de adaptar las políticas de recursos humanos para atraer y retener talento en un entorno laboral cambiante y exigente.

El modelo de seguro privado de salud que prevalecerá en España

La sexta y última mesa del Día Mundial de la Salud contó, en su primera media hora, con la participación de Luis Mendicuti, secretario general de ASPE; Antonio Burgueño Carbonell, exdirector asistencial de ADESLAS; Albert Sumarroca, director de Relaciones Institucionales de SYNLAB; Sebastián Sansó, director general de Hospitales Universitarios San Roque; y Antonio Solans, director general de Hospitales de Viamed Salud. Los cuatro invitados debatieron sobre el futuro del seguro privado de salud en España y mostraron una preocupación compartida por mantener un equilibrio entre la atención de calidad y la viabilidad financiera en la salud privada de España.

Albert Sumarroca expresó su preocupación por la sostenibilidad del sistema privado, señalando la sobreutilización de recursos. Antonio Burgueño, por su parte, compartió su experiencia histórica en el sector y Sebastián Sansó propuso estrategias de mejora en la calidad del servicio. Antonio Solans enfatizó la necesidad de abordar la fiscalidad y la sostenibilidad y, finalmente, Luis Mendicuti destacó el aumento de pacientes atendidos con una disminución en los ingresos, y planteó la dificultad de diferenciar las pólizas de seguro basadas solo en el precio, reflejando la preocupación por encontrar un equilibrio entre la calidad de la atención y la viabilidad económica en la salud privada española.

MUFACE, un modelo de éxito

La segunda media hora del programa estuvo protagonizada por MUFACE, la previsión sobre su futuro y las consecuencias que tendría para el Sistema Nacional de Salud la desaparición del modelo.

Myriam Pallarés, directora general de MUFACE, expresó optimismo sobre la continuidad del modelo, destacando su flexibilidad y capacidad para aliviar la presión en los servicios públicos de salud. Por otro lado, Ana Rosado, directora de la Cátedra Extraordinaria de Salud Sostenible y responsable de la Universidad Complutense de Madrid, advirtió sobre las graves consecuencias que tendría la desaparición del modelo para el sistema de salud, incluyendo el aumento de las listas de espera y el riesgo de cierre de hospitales. Daniel Pallarés, secretario técnico de la Cátedra Extraordinaria de Salud Sostenible y director de Madimer Consulting, abordó la infrafinanciación del modelo y su impacto en la calidad y accesibilidad de la atención sanitaria, destacando la necesidad de mejorar la financiación para garantizar la sostenibilidad del modelo a largo plazo.

Mientras Myriam Pallarés expresó su disposición a considerar propuestas de mejora para el próximo convenio, Antonio Burgueño Carbonell, exdirector asistencial de ADESLAS, instó a las partes a conciliar para evitar el cierre del modelo. Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, defendió la importancia del mutualismo administrativo y señaló que el Ministerio de Sanidad no tiene competencia para decidir sobre su futuro. Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA, propuso emular una fórmula de financiación similar a la implementada en los años 90 por el ministro García Vargas, mientras que Daniel Pallarés abogó por ligar el crecimiento del modelo al del gasto sanitario público.