Los seguros de salud en Europa son hasta un 79% más caros que en España, que además es de los que mayores coberturas ofrece

Los seguros de salud en Europa son hasta un 79% más caros que en España, que además es de los que mayores coberturas ofrece

  • El estudio comparativo europeo sitúa a España como el país con pólizas de salud más accesibles, con primas entre 69 y 198 euros mensuales, muy por debajo de Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
  • A pesar de descongestionar el sistema público, los ciudadanos que usan el seguro privado no se benefician de ningún incentivo fiscal, siendo el único país, junto a Reino Unido, donde el Estado no recompensa por dejar de usar el sistema público.
  • El modelo español combina bajo coste, alta penetración y particularidades únicas en Europa como las mutualidades de funcionarios o el peso de los seguros colectivos.

Madrid, 17 de septiembre de 2025.- España se ha convertido en el país europeo con los seguros de salud privados más asequibles y de los que ofrecen mayores coberturas, pero lo hace sin un marco fiscal que lo respalde y con un modelo que plantea dudas sobre su sostenibilidad. De hecho, los países del entorno europeo llegan a tener pólizas medias un 79% más caras. Así lo revela el informe “Estudio comparativo del seguro de salud en España con países de su entorno”, presentado esta mañana en el marco de la Cátedra de Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense de Madrid sobre los sistemas de aseguramiento privado en España, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, y que cuenta con el apoyo de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

Dentro de las conclusiones del estudio, los expertos de la Cátedra universitaria alertan de que este bajo precio de las pólizas puede convertirse en un arma de doble filo. Si bien favorece el acceso y la extensión del seguro privado, circunstancia que en España se vive en los últimos años, también podría poner en riesgo la sostenibilidad del sistema y comprometer la capacidad de las aseguradoras de mantener un equilibrio entre accesibilidad, calidad y equidad en la prestación.

Por su parte, desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), consideran que “unas pólizas con primas tan bajas como las que se comercializan en España pueden llegar a poner en juego la accesibilidad que presenta la sanidad privada”. Por ello, desde la patronal se insta a una reflexión general sobre el aseguramiento en España para asegurar que la sanidad privada en España conserve los estándares que siempre la han caracterizado.

Primas muy dispares

El estudio comienza poniendo de relieve las diferencias entre las primas medias. En España oscilan entre los 69 y los 198 euros mensuales, lo que sitúa al país claramente por debajo de sus homólogos europeos con modelos similares. Existen dos grandes tipos de sistemas sanitarios en Europa, el ‘Beveridge’ que se caracteriza por ofrecer universalidad, equidad y acceso gratuito a la sanidad para todos los ciudadanos, financiado a través de los impuestos generales, y el Bismark, que es aquel que tiene un seguro social obligatorio, financiado por las cotizaciones de trabajadores y empleadores, que proporciona asistencia sanitaria a los cotizantes y cubre a los no cotizantes mediante redes de beneficencia o fondos sociales. España, como Portugal, Italia, Reino Unido o Suecia, se enmarca en el primer modelo, mientras que otros países como Suiza, se encuadran en el segundo de ellos.

En Portugal e Italia, los precios son más elevados, y a menudo se acompañan de copagos frecuentes o limitaciones en coberturas. En Reino Unido, el coste de las pólizas es muy superior al español sin que ello se traduzca en mejores servicios para el asegurado. En Suiza, donde el seguro básico es obligatorio, las primas se encuentran entre las más altas del mundo,reflejando un gasto sanitario per cápita líder en Europa.


Más allá del precio, el estudio subraya la singularidad del modelo español. El seguro privado tiene un papel mayoritariamente suplementario, como en el resto de los países de modelo “Beveridge”. Sin embargo, en España se combina con un uso complementario y, en algunos casos, sustitutivo, gracias, en este caso, a la existencia de mutualidades administrativas (MUFACE, ISFAS, MUGEJU) que permiten a funcionarios elegir libremente entre la red pública o la privada con igualdad de prestaciones. Se trata de un modelo único en Europa.

Otro factor diferencial es el peso del seguro colectivo: más de la mitad de las pólizas en España se contratan a través de empresas, configurándose como un beneficio social clave y un motor de acceso al sistema privado. En países como Reino Unido, Suecia o Suiza, por el contrario, este modelo tiene una presencia marginal.

Penetración y demanda creciente


En términos de penetración, España alcanza un 26% de la población cubierta, una cifra similar a la de Portugal (27%) y claramente superior a Italia (20%), Reino Unido (11%) y Suecia (10%). El caso suizo es excepcional, con un 80% debido a la obligatoriedad del seguro básico. Esta tendencia confirma el atractivo del seguro privado español para el usuario, impulsado en parte por el diferencial de precio.

A pesar de esa penetración elevada, España se encuentra, junto a Reino Unido, entre los pocos países analizados que no ofrecen incentivos fiscales individuales a la contratación de seguros de salud. Italia, Portugal, Suecia y Suiza sí contemplan deducciones o beneficios fiscales para quienes optan por cobertura privada. En España, los únicos incentivos existentes están vinculados a seguros colectivos.

Copagos, carencias e innovación


El análisis añade que, a diferencia de Italia y Portugal —donde los copagos son generalizados—, en España la mayoría de pólizas carecen de copagos relevantes, lo que refuerza su atractivo en términos de precio final. Sin embargo, España presenta periodos de carencia más restrictivos que otros países como Reino Unido o Suecia, donde apenas existen.

En el ámbito de la digitalización, España ha progresado rápidamente en el despliegue de telemedicina y herramientas de gestión digital, aunque todavía se encuentra por detrás de líderes como Suecia. Italia aparece como el país más rezagado en este campo.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.