Expertos y gestores sanitarios del ámbito público y privado advierten del riesgo de las listas de espera para la sanidad española

Expertos y gestores sanitarios del ámbito público y privado advierten del riesgo de las listas de espera para la sanidad española

La Alianza de la Sanidad Privada Española ha coorganizado, junto a la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y el espacio de radio ‘Valor Salud’, de Capital Radio, una programación especial en torno al Día Mundial de la Salud, con ocho mesas redondas protagonizadas por cincuenta expertos y gestores sanitarios del ámbito público y privado. La programación contó con la especial participación de Grupo Vithas, HM Hospitales, Grupo San Roque, Hospital de Fátima, Grupo Recoletas, IMED Hospitales, Clínica de la Asunción y Vitalia, entre otros.

Aspectos clave como la colaboración público-privado como motor para reducir las listas de espera; el estado actual del Sistema Nacional de Salud y el ámbito sociosanitario; el empleo en sanidad; la historia clínica electrónica o la nueva medicina a través de la tecnología y la biotecnología han centrado las más de ocho horas de debates celebrados entre el martes 5 y el viernes 8 de abril.

El análisis coyuntural del sector de la salud ha arrancado con una mesa inicial titulada ‘Nuestro planeta, nuestra salud’ en la que ha participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz-Escudero, quien ha incidido en que “hay que tratar por todos los medios de volver a la situación que teníamos en prepandemia”, pero, “siempre regulando”, ha remarcado.

 

Prioridad, reducir listas de espera

El presidente de ASPE, Carlos Rus, ha destacado que “la crisis sanitaria nos ha enseñado problemas estructurales que tenemos en nuestro Sistema Nacional de Salud” y, sin duda, uno de los aspectos prioritarios es abordar la reducción de las listas de espera.  Y es que tal como han coincidido en advertir los participantes en el debate sobre colaboración público-privada, hay una lista de espera que está retrasando el diagnóstico, sobre todo en patologías muy graves.

Así, en opinión de José Antonio Méndez Ferrer, director gerente del Hospital Fátima (Sevilla), “el problema es mucho más grande de lo que parece, ya que hay millones de pacientes que siguen en lista de espera y hay que ir desbloqueando cada etapa del proceso asistencial”.

En la misma línea se ha expresado José Manuel Baltar, director general corporativo de Hospitales San Roque: “Según quien manda se prioriza o no la derivación a los centros privados”. A su juicio, “se está obviando el principal interés, que es la solución de atención al ciudadano”, ha concluido.

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de sumar todos los recursos posibles para intentar solventar el problema”, ha recordado Alfonso García Rosa, subdirector de Accesibilidad y Continuidad Asistencial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para quien “prima el derecho a la protección a la salud por encima de cualquier otro”.

Para Patricia Alonso, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “el ciudadano quiere ser atendido en las mejores circunstancias en el momento que lo necesita” y, para ello, “hay que tomar decisiones basadas en resultados e ineludiblemente tenemos que contar con los ciudadanos”, ha reconocido.

Por su parte, Antonio Burgueño, director del proyecto Venturi, ha considerado fundamental “aumentar la inversión de la sociedad española en la sanidad”.

 

El reto de la escasez de profesionales

Como parte de la mesa ‘El empleo en Sanidad: estrategias para afrontar el futuro. Oportunidades y desafíos’, el secretario general de ASPE, Luis Mendicuti, ha subrayado que “la principal preocupación de nuestros centros sanitarios asociados es la escasez de profesionales”. Cabe recordar que el 95% de los hospitales tiene una necesidad media-alta de personal de enfermería y el 58% de médicos, por lo que es preciso hacer frente a esta grave escasez agilizando, por ejemplo, la homologación de títulos de profesionales sanitarios extracomunitarios o aumentando la oferta de plazas MIR.

La directora corporativa de RRHH de IMED Hospitales, Montse Planelles, ha recordado que “antes de la pandemia ya hablábamos de la dificultad de retención de talento y de captación de médicos y todas las especialidades y ahora la demanda se ha extendido también a la enfermería”. En la misma línea se ha expresado Eduardo Tabernero, director de Desarrollo de Talento de la dirección corporativa de Personas, Docencia y RSE de Vithas: «El reto está en retener y fidelizar a la enfermera que trabaja con nosotros, tenemos magnífico personal en España y estamos recuperando además a profesionales que han hecho 5 o 7 años de su carrera en Alemania e Inglaterra».

 

Interoperabilidad, un avance decisivo

Sobre la historia clínica digital, que permite al paciente disponer de toda su información en un único espacio, Ángel de Benito, secretario general de IDIS, ha explicado el gran paso que supone esta interoperabilidad, al posibilitar que “los pacientes puedan ser atendidos en cualquier entorno«. Jesús Gómez Montoya, gerente de Clínica de la Asunción (Guipúzcoa), ha añadido que se trata de “un reto impresionante” que va mucho más allá de la historia clínica, ya que la interoperabilidad sirve “para evitar procesos administrativos duplicados, interactuar en temas administrativos de autorizaciones, facturaciones y control de las asistencias”.

Por su parte, el responsable de transformación digital en HM Hospitales, Alberto Estirado, ha destacado que “lo más importante es crear una nueva cultura cada vez más digital y que el paciente sea el centro de todo el proceso” y que “el gran rédito va a ser una eficiencia increíble”.

Retos sociosanitarios

La gestión sociosanitaria ha protagonizado otro de los debates, en el que Antonio Morales, director de operaciones de Vitalia, ha recordado la necesidad de ir adaptando los servicios a las necesidades cambiantes de la sociedad, ya que el perfil de los usuarios de los centros residenciales es “cada vez más dependiente” y requiere de un refuerzo de la asistencia sanitaria. “Tenemos que reforzar la atención social y sanitaria, sin perder el lado humano. A nadie le gustaría vivir en el mejor hospital del mundo, pero sí en un centro que responda a las necesidades sanitarias que pueda tener”, ha apuntado.

 

Transparencia, cooperación y financiación, claves de la gestión sanitaria

Para analizar la actualidad y gestión del Sistema Nacional de Salud, se ha contado con una representación política de algunos de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

El reto tiene que ser contar con los profesionales sanitarios, con unos pacientes cada vez más informados y, sobre todo, con todos los recursos, sin olvidar la transparencia en datos”, ha destacado la enfermera y portavoz de Sanidad del Partido Popular, Elvira Velasco.

Según Juan Luis Steegmaan, doctor en medicina y portavoz de Sanidad de VOX, “se necesitan más iniciativas en la sanidad privada”, ya que “estamos manteniendo un sistema que ha demostrado ineficiencia, no en la pandemia, sino en la dificultad que tienen los españoles en cuanto a la atención primaria”, ha remarcado.

En opinión de Rosa Medel, médica y portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso: “Tenemos un gran Sistema Nacional de Salud que ha sufrido durante la pandemia, necesitamos cuidarlo y reforzarlo, además de financiarlo suficientemente y que también vuelvan todos los sanitarios que en su momento tuvieron que abandonar el país”.

 

ASPE es la patronal de la sanidad privada de España, que agrupa a 750 asociados con un total de 1.300 centros sanitarios privados, entre los que se encuentran hospitales y clínicas, centros especializados y laboratorios. La institución cuenta con una representación superior al 80% de los centros hospitalarios privados del país. Forman parte de la Alianza las asociaciones territoriales de Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía, Galicia, Islas Baleares y Murcia.