La escasez de profesionales, uno de los principales problemas que acucian al sector sanitario para expertos del ámbito público y privado

La escasez de profesionales, uno de los principales problemas que acucian al sector sanitario para expertos del ámbito público y privado

Actualmente, el 95% de los centros sanitarios está buscando personal de enfermería y, para 2027, se calcula que harán falta 9.000 médicos en el Sistema Nacional de Salud. Con estos datos, no es de extrañar que la escasez de profesionales y cómo poner solución a este problema fuera uno de los temas centrales en el II Congreso de Salud y RRHH, celebrado este martes 25 de octubre en Madrid y organizado por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), el Foro Recursos Humanos y la Fundación Global Salud, con el aval de CEOE.

Más de veinte expertos en gestión del personal y el talento de los principales grupos hospitalarios y empresas vinculadas al sector, así como representantes de asociaciones de profesionales, patronales e instituciones públicas, se han dado cita en este encuentro de referencia para analizar esta cuestión y las tendencias en materia de Recursos Humanos.

Durante la apertura, Carlos Rus, presidente de ASPE, ha destacado la buena noticia que supone la agilización en el proceso de homologación de la formación médica para profesionales extranjeros (prevista en el nuevo Real Decreto destinado a la captación de talento extranjero). No obstante, ha señalado que aún queda mucho por hacer en materias como la compatibilidad del ejercicio profesional en la sanidad pública y privada o el necesario incremento de hospitales universitarios y de las plazas MIR en el ámbito privado.

En esta línea también se pronunciaba José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE, quien alertaba de que el déficit de profesionales “puede provocar colapsos en el Sistema Nacional de Salud y afectar gravemente a los servicios que se prestan a los pacientes”.

Carlos Rus señaló también en su intervención que “en la sanidad pública se están aplicando nuevas formas de organización, en las que se está empoderando el papel de la enfermería. Son protocolos que en el ámbito privado también debemos desarrollar y aplicar”.

En este sentido, Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, coincidió en señalar que “tenemos una enfermería muy avanzada, que está llamada a ejercer un mayor papel en la asistencia sanitaria”, y añadía que “hay que buscar fórmulas que sean más flexibles y horizontales, que los equipos tengan más capacidad y autonomía para trabajar”.

 

Parar la fuga de talento, captar y retener

Lo prioritario es detener la hemorragia, parar la fuga de talento. Luego ya podemos pensar en atraer más”. Así se pronunciaba José Luis Alcibar, representante Nacional de Sanidad Privada de la OMC (Organización Médica Colegial de España). Los expertos reunidos en la segunda mesa de debate en torno a la escasez de profesionales coincidían en el serio problema que presenta la sanidad española en cuanto a captación y retención del talento.

La agilización en el proceso de homologación de la titulación de profesionales extranjeros representa para ellos una buena solución a corto plazo, pero también coincidían en la necesidad de tomar muchas más medidas, como la mejora de la retribución, la disminución de la sobrecarga de trabajo, mayor conciliación o el aumento de los contratos fijos. “A veces no se cuenta con el dinero suficiente para hacer todo lo que tenemos que hacer, pero podemos ofrecer otras cosas que los profesionales requieren, como formación o conciliación. Hay que dar a cada uno lo que pide, con ello se consigue fidelización. Se ha confundido vocación con autoexplotación, pero las nuevas generaciones, que trabajan como leones, tienen más claro, eso sí, hasta dónde quieren llegar”, reflexionaba José Luis Alcibar.

En esta percepción coincidía también Anna Zarzosa, directora general de ACES (Asociación Catalana de Entidades de Salud), que destacaba que “cada generación requiere cosas diferentes y la nueva generación pide tiempo. Para conseguirlo, tenemos que redistribuir los roles competenciales, cada profesional debe hacer lo que solo sabe hacer él y el resto de las funciones se pueden hacer con el personal de soporte”, proponía.

 

Tecnología como parte de la solución

La introducción de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria ha sido un proceso que, si bien venía de tiempo atrás, sin duda ha experimentado una aceleración definitiva a causa de la pandemia. En este sentido, los expertos abrazan las posibilidades que ofrece la telemedicina, pero también se muestran cautos en cuanto a su utilización. “Las nuevas tecnologías pueden ser una ayuda parcial, pero el paciente se resiste a aceptar que se le diagnostique a través de una pantalla. Hay que tomar las decisiones teniendo en cuenta al paciente y, hoy por hoy el 70% de los pacientes rechaza la atención virtual”, señalaba Manuel Cascos, presidente de SATSE (Sindicato de Enfermería).

Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, también alertaba de que la consulta virtual “nos puede llevar a la banalización del acto médico” y añadía que “la telemedicina debe regularse para asegurar que el médico que realiza la consulta cumple con todos los criterios y requerimientos necesarios para ejercer la asistencia en nuestro sistema de salud”.

 

El empoderamiento de la enfermería

La enfermería ha sido también protagonista durante la pandemia. Las consecuencias post-covid siguen aún notándose en el sector sanitario, dando lugar a una mala gestión del colectivo profesional y, en consecuencia, a la búsqueda de mejores oportunidades fuera de España. “Los profesionales y directivos tenemos gran responsabilidad a la hora de exigir cambios”, añade Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Escasez de profesionales y retención del talento son temas en los que se ha incidido durante toda la jornada. “No solo hay que pensar en la reposición de profesionales sanitarios por jubilación, sino también cual va a ser el crecimiento del sistema sanitario desde la oferta de la privada y de la planificación de la atención primaria”, comenta Jesús Sanz. “Las administraciones deben considerar este aspecto crítico y relevante, y deben establecer estrategias para resolver el problema”, argumentaba Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

 

Radiografía de la reforma laboral

Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, moderó la última mesa redonda con la reforma laboral y la negociación colectiva como telón de fondo. Rosa Santos, directora del departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, habló sobre el arduo proceso de negociación de la nueva normativa laboral. Destacó que, finalmente, no se incluyeron muchas materias aunque mostró su satisfacción tras los siete primeros meses de vigencia de la reforma. “Uno de los objetivos era obtener una mayor estabilidad y calidad en el empleo, algo que de hecho la reforma ha conseguido”.