La X Jornada de Calidad de ASPE pone sobre la mesa la relación con los profesionales sanitarios y los pacientes y la búsqueda constante de la excelencia

La X Jornada de Calidad de ASPE pone sobre la mesa la relación con los profesionales sanitarios y los pacientes y la búsqueda constante de la excelencia

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha celebrado este martes la ‘X Jornada de Calidad: Experiencia de las Personas dentro de la Organización Sanitaria’ en la sede de CEOE. El encuentro, que ha contado con el apoyo de FBA Consulting y la colaboración de Gestiona y Suma Salud, ha reunido a una veintena de expertos y directores médicos de Vithas, Ribera Salud, Grupo Policlínica, IMQ, Clínica CEMTRO, Hospital Beata María Ana, Quirónsalud y Grupo HLA. 

Carlos Rus, presidente de ASPE, y Pedro Hernández y Yolanda Herreros, presidente y coordinadora de la Comisión de Calidad de ASPE, respectivamente, han sido los encargados de dar la bienvenida a las más de 70 personas que han asistido al encuentro. La décima edición de esta jornada ha servido para poner sobre la mesa temas como la relación con los profesionales sanitarios y los pacientes, la búsqueda constante de la excelencia y el aterrizaje de las nuevas tecnologías en los centros sanitarios.

La primera de las tres mesas celebradas, moderada por Pedro Hernández, ha girado en torno a la ‘Experiencia de los Profesionales’. En ella han participado Isabel Urrutia, directora de Calidad y Seguridad del Paciente de IMQ; Eva Gómez, responsable de Comunicación de Grupo Policlínica; Salvador Sanchís, director de Personas de Grupo Ribera Salud; y Francisco García, subdirector médico y responsable de Calidad de Clínica CEMTRO. 

Los ponentes han coincidido en la necesidad de promover un estado de bienestar dentro de las organizaciones sanitarias para hacer frente a la escasez de profesionales. Para ello, resulta esencial fomentar sus competencias, potenciar su desarrollo profesional y ofrecer una formación continuada. 

Para Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, los profesionales sanitarios son la columna vertebral de nuestro sistema sanitario: “Su formación continua, capacidad de adaptación a nuevas tecnologías y protocolos y su dedicación en la atención diaria marcan la diferencia en la calidad del cuidado que ofrecemos. Asegurarnos de que estos profesionales cuenten con un entorno de trabajo que promueva su desarrollo, bienestar y colaboración es esencial para mantener los altos estándares de calidad asistencial que buscamos”

La coordinadora de la Comisión de Calidad de ASPE y CEO de Gestiona y Suma Salud, Yolanda Herreros, ha moderado la segunda mesa de la jornada, en la que pacientes y familiares han contado sus experiencias personales dentro de las organizaciones. La necesidad de potenciar una mayor humanización en la asistencia sanitaria es actualmente una de las mayores preocupaciones entre los pacientes.

En este sentido, el presidente de la patronal de la sanidad privada ha manifestado que, “para mejorar la calidad de la atención sanitaria, es importante escuchar activamente las necesidades de los pacientes, comprender sus experiencias y responder con empatía y eficiencia”. “Esto implica no solo avanzar en tecnología y en procedimientos, sino también en una atención integral que considere al paciente en su totalidad”, ha añadido. 

Por su parte, Pedro Hernández ha subrayado el importante papel de los centros y hospitales privados en la promoción de la excelencia. “Estamos empeñados en mostrar la calidad que desarrollamos día a día, tanto en hospitales privados como en centros concertados. Esta calidad hace que seamos imprescindibles como servicio público, ya que sin nosotros el sistema público colapsaría”

Finalmente, Josefina Medína, miembro de la Comisión de Calidad de ASPE, ha sido la encargada de moderar la tercera mesa, que aparecía recogida bajo el título ‘Experiencia de metodologías’. Yolanda Herreros, además de Carlos Zarco, director médico de Grupo HLA; María José Basanta, directora corporativa de Experiencia del Paciente en Vithas; Mireia Ladios, jefa corporativa de Calidad en Grupo Ribera Salud; y Tomás García, CEO y fundador de FBA Consulting, han señalado que, “en la búsqueda de la mejora continua de la calidad del sector sanitario, también es fundamental adoptar metodologías avanzadas que integren la eficiencia operativa con la excelencia clínica”.


“En las normas y sistemas de calidad está todo inventado. Por ello, debemos utilizarlas como una forma de trabajo, buscando ir hacia modelos de excelencia donde se implique a los pacientes”, ha subrayado Yolanda Herreros. La CEO de Gestiona y Suma Salud ha concluido que la cultura de la calidad empieza por la medición: “Los directivos de la salud tienen que cambiar el paradigma para dirigirse hacia una cultura que empodere al personal de nuestras organizaciones y, de esta manera, su compromiso”.