Los hospitales privados y su compromiso con la sostenibilidad: HM Hospitales

Los hospitales privados y su compromiso con la sostenibilidad: HM Hospitales

Los hospitales se caracterizan por ser instituciones de grandes superficies útiles, dotadas de tecnología, que tienen mucha influencia en el medioambiente.

El mayor impacto ambiental derivado del funcionamiento del hospital se encuentra en un fuerte consumo de energía y en la generación de grandes volúmenes de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos. Por tanto, la aplicación de políticas de sostenibilidad y medioambiente se torna necesaria y así lo han entendido muchos de nuestros asociados.

Es el caso de HM Hospitales, que cuenta con una larga tradición en gestión ambiental ya que dispone de un sistema de gestión integrado ISO 14.001 desde el año 2006.

Hemos hablado con José Tolsdorf Rodríguez, director de Calidad y Gestión de este grupo.

  • ¿Cuándo empezáis a hablar de sostenibilidad en vuestro Grupo?

HM Hospitales cuenta con una larga tradición en gestión ambiental ya que dispone de un sistema de gestión integrado ISO 14.001 desde el año 2006 integrado con otros sistemas e implantado en todos los hospitales de HM Hospitales. No es nada nuevo para ellos.

  • ¿Cuáles son las claves de vuestra “gestión responsable”?

Los principios en los que basamos la gestión ambiental están recogidos en nuestra Política y van destinados fundamentalmente a mitigar los impactos adversos de nuestra actividad. Su consecución depende de todos ya que la gestión ambiental es completamente transversal a toda la organización. En este sentido, la gestión ambiental está completamente integrada en la gestión macro y micro en HM Hospitales y coordinado todo por el área de Calidad y Gestión Ambiental. De esta forma en cada hospital desgranamos y hacemos realidad todos aquellos aspectos que afectan a la sostenibilidad en su trabajo diario con el fin de mitigar su impacto. A nivel macrogestión, integramos toda la información para analizar y detectar los aspectos clave que son necesarios para que la alta dirección pueda adoptar las decisiones estratégicas para transformar la gestión ambiental en una realidad con datos medibles.

  • ¿Qué medidas estáis llevando a cabo en este sentido en vuestro hospital?

Disponemos de un plan estratégico a varios años con tres objetivos tácticos: el incremento de la eficiencia en el uso del agua, la reducción de la huella de carbono y la optimización del consumo de materiales y su generación de residuos. Estos objetivos se despliegan después en un total de 63 objetivos tangibles incluidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021 -2023, que son implantados gradualmente en todos los centros de trabajo en función de sus peculiaridades. Entre todos estos proyectos, destaca por su envergadura la instalación de autoconsumo fotovoltaico que estamos desarrollando en los hospitales de HM Torrelodones, HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur que va a permitirnos autoabastecernos de un 20% del consumo eléctrico anual de dichos centros de trabajo reduciendo de forma equivalente su huella de carbono.

  • ¿Está siendo muy costoso y complicado este camino hacia la sostenibilidad?

No es un camino sencillo ya que la gestión de la sostenibilidad fricciona en muchas ocasiones con objetivos de otros planes estratégicos con los que compite por los recursos de la organización para el desarrollo de sus respectivos objetivos. Sin embargo, el creciente interés de la sociedad y otros grupos de interés por estos aspectos así como la llegada de los fondos Next Generation de la UE, han permitido reducir los periodos de retorno de algunas inversiones, han supuesto (y están suponiendo) un impuso muy importante para su desarrollo.

Por otro lado, existe una línea estratégica de transformación digital que tiene un impacto colateral en la sostenibilidad dado que se rediseñan procesos que implican un consumo de recursos como puede ser el papel.

  • ¿Qué ha implicado en cuanto a cultura y formación?

Existe un compromiso por parte de la Alta Dirección con medioambiente, y el hecho de disponer de un sistema de gestión ambiental implantado desde hace tanto tiempo, ha supuesto una ventaja muy importante en este sentido. La gestión ambiental no es algo extraño en el lenguaje de la organización por lo que ampliarla con el concepto de sostenibilidad, que es un poco más amplio, no ha supuesto un gran esfuerzo. Además, la relación con el resto de las áreas es muy cercana y esto nos permite hablar con gran fluidez con el resto de directores y mandos intermedios trasladándoles así de una manera directa los mensajes y las indicaciones que son precisas para el desarrollo de cada objetivo. Por otra parte y en el interior de nuestra área, contamos con técnicos capacitados en gestión ambiental y con una gran experiencia por lo que no hemos tenido que desarrollar grandes esfuerzos en este sentido.

  • ¿Qué supone para vuestros pacientes?

Para el paciente no está suponiendo un gran cambio ya que la gestión ambiental es una gestión completamente invisible para él. Dese cuenta de que las inquietudes y las necesidades de una persona que acude a un hospital están en un plano completamente distinto al de la sostenibilidad y se apoyan más en la inmediatez de una buena calidad asistencial y en la seguridad para su persona. Pero si pensamos en la sociedad en su conjunto y en la ciudadanía en general, la sostenibilidad que desarrollamos en HM Hospitales le supondría entrar en una institución que se toma en serio su responsabilidad en esta materia y que hace lo posible para mantener contralada y mitigada su incidencia negativa sobre el entorno que la rodea.