Los hospitales privados y su compromiso con la sostenibilidad: Ribera Hospital de Molina

Los hospitales privados y su compromiso con la sostenibilidad: Ribera Hospital de Molina

Los hospitales se caracterizan por ser instituciones de grandes superficies útiles, dotadas de tecnología, que tienen mucha influencia en el medioambiente.

El mayor impacto ambiental derivado del funcionamiento del hospital se encuentra en un fuerte consumo de energía y en la generación de grandes volúmenes de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos. Por tanto, la aplicación de políticas de sostenibilidad y medioambiente se torna necesaria y así lo han entendido muchos de nuestros asociados.

Es el caso de Ribera Hospital de Molina, que mantiene un firme compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Diez Principios del Pacto Mundial (ONU).

Hemos hablado con Pedro Hernández, director gerente de este hospital.

  • ¿Cuándo se empieza a hablar de sostenibilidad en su hospital?

Llevamos la Responsabilidad Social en nuestro ADN. Desde nuestro nacimiento, en el año 2000, nuestra Misión, Visión y Valores recogen nuestro compromiso efectivo con la sostenibilidad, y gestionamos nuestra organización en base a los siguientes criterios: relación participativa con todos nuestros grupos de interés e integración de sus intereses y demandas en nuestra estrategia; comunicación e información transparente y accesible y comportamiento conforme a unos valores corporativos y principios éticos definidos y establecidos.

Con ello, gestionamos los impactos que generamos con nuestra actividad profesional y los riesgos a los que nos enfrentamos, manteniendo un firme compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Diez Principios del Pacto Mundial (ONU).

  • En 2021, recibisteis un reconocimiento de la Federación de Municipios de la Región de Murcia por vuestra participación en el proyecto europeo LIFE CITYAdaP3 para mejorar la adaptación al cambio climático del entorno urbano, lo que evidencia vuestro compromiso con la sostenibilidad. Exactamente, ¿de qué forma participasteis?

Estamos muy involucrados en el cuidado del entorno medioambiental y la protección del planeta porque una de las principales amenazas para la salud es precisamente el cambio climático y sus efectos, como el calentamiento global y la contaminación. Por este motivo, desde el principio nos sumamos a este proyecto LIFE como agente activo para conseguir una ciudad más sostenible y saludable, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y la salud de los molinenses, siguiendo nuestro modelo de salud responsable.

El proyecto consiste en la puesta en marcha de tres acciones piloto en el municipio molinense, que se desarrollarán hasta 2024: la construcción de casa ecológica/aula bioclimática destinada a actividades de sensibilización sobre el cambio climático; el estudio de alternativas y redacción de proyecto de ejecución de una senda urbana verde, con el fin de contribuir a reducir la temperatura superficial y la reforestación y medidas de adaptación al cambio climático en el Parque Nelson Mandela de nuestra localidad.

  • ¿Cuáles son las claves de vuestra “gestión responsable”?

Ribera Hospital de Molina trabaja para seguir creciendo con nuevas alianzas que nos permitan motivar a nuestro equipo humano, optimizar recursos, mejorar nuestra calidad asistencial, garantizar la satisfacción del paciente y convertirnos en máximo colaborador del Servicio Murciano de Salud, siendo referentes en gestión socialmente responsable.

Asumimos como propios los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrándolos en nuestra gestión socialmente responsable. Y en este escenario, ampliamos nuestro compromiso con los ODS relacionados con el medioambiente, actualizando nuestros sistemas energéticos, mejorando nuestras instalaciones para la segregación de vertidos y estableciendo nueva colaboración público-privada para conseguir ser energéticamente más eficientes.

  • ¿Qué medidas estáis llevando a cabo en este sentido?

Son muchas las medidas que llevamos a cabo. Por ejemplo, este año 2022 hemos demostrado, un año más, nuestro compromiso con la excelencia ofrecida a sus pacientes renovando las certificaciones ISO 9001 “Sistema de gestión de la calidad” y la ISO 14001 “Sistemas de gestión ambiental”. Esta norma implica que el hospital cumple con requisitos como la evaluación de los aspectos ambientales, el cumplimiento estricto de la legislación en materia ambiental, evaluación de riesgos, realización de auditorías internas y compromiso de establecer objetivos de mejora medioambientales.

Además, hemos instalado una planta fotovoltaica de autoconsumo en su cubierta, lo que supone una menor dependencia de la energía eléctrica del centro, atendiendo a la implicación y compromiso que el centro tiene con la sostenibilidad del medio ambiente.

Esta apuesta por la energía limpia cumple con varios objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en pro de la sostenibilidad y como medio de satisfacer de forma sostenible las necesidades energéticas y el compromiso del hospital con el medio ambiente.

Por otro lado, Ribera Hospital de Molina es consciente del problema e intenta contaminar menos. Hace unos años, comenzó a utilizar cápsulas de limpieza y botellas recargables con el objetivo de ser más ecológicos. Se trata de unos kits compuestos por cápsulas con el producto de limpieza y botellas recargables. De este modo, sólo se tiene que rellenar la botella de agua y soltar la cápsula, la combinación resulta el producto de limpieza.

Este sistema destaca por el ahorro económico que supone puesto que las botellas se compran una sola vez y después sólo es necesario comprar las cápsulas, pero, sobre todo es el respeto con el medioambiente. El uso de botellas recargables elimina la necesidad del consumo constante de botellas de plástico, dejando de generar toneladas de residuos.

  • ¿Qué ha implicado en cuanto a cultura y formación?

Ha sido un afianzamiento de nuestra cultura de Responsabilidad Social y una parte importante de la formación ofertada a nuestros trabajadores en materia medioambiental.

  • ¿Qué supone para vuestros pacientes?

Según el objetivo “Gestión de riesgos ambientales para la salud”, recogido en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, la salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. La sanidad ambiental incluye los factores químicos, físicos, biológicos y sociales externos de una persona, excluyendo los factores genéticos e intrínsecos de propio individuo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales. Respecto a la población mundial, esta cifra supone 12,6 millones de muertes cada año, distribuyéndose de manera desigual alrededor del planeta. Las condiciones de cada zona (sanitarias, industriales, económicas, sociales, etc.) y las circunstancias en las que viven las personas tienen una gran influencia en la manera en la que el medio ambiente afecta a la población. En Europa se estima que 1,4 millones de muertes al año son debidas a causas relacionadas con el medio ambiente.