Manuela García Romero: ‘Tenemos claro que la colaboración público-privada es fundamental para sacar adelante toda la atención sanitaria que nuestra comunidad necesita’

Manuela García Romero: ‘Tenemos claro que la colaboración público-privada es fundamental para sacar adelante toda la atención sanitaria que nuestra comunidad necesita’

Manuela García Romero fue nombrada consejera de Salud de Baleares en 2023. En su trayectoria profesional, García Romero ha sido presidenta de la Sociedad Balear de Anestesiología y Reanimación desde 2006 hasta 2016, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Islas Baleares, responsable de la Oficina de Cooperación de Baleares y responsable Institucional de Calidad y Responsabilidad Social Corporativa, además de responsable autonómica del Programa de Atención Integral al Médico.

El pasado mes de noviembre, la revista Global Salud -editada por ASPE- le realizó la entrevista que pueden leer a continuación:

  • ¿Cuáles son sus prioridades y cómo marchan?

Desde el primer momento, para mí, la captación, fidelización y estabilización de los profesionales sanitarios ha sido uno de los objetivos prioritarios de esta Conselleria y de este Govern. Poner en valor la atención primaria o darle a la Salud Mental el lugar que se merece en las agendas políticas son otros de nuestros retos preferentes. Y por supuesto, todo ello, sin olvidarnos del enfoque One Health de Salud Pública.

La verdad es que la Sanidad está siendo desde el primer día una de las prioridades de este Govern. Nada más llegar nos encontramos con situaciones tan dramáticas como que el Servicio de Oncología del hospital Can Misses de Eivissa tenía un solo oncólogo, el 80% de las plazas del servicio de Oncología estaban sin cubrir y los pacientes oncológicos de las Pitiuses tenían que ser atendidos por médicos desplazados desde Palma.

Así que, en menos de cien días, aprobamos un decreto ley con un primer paquete de medidas para la captación y fidelización de sanitarios. Queremos hacer de Baleares un destino atractivo para los profesionales sanitarios; no sólo captarlos, también conseguir que se queden, que no se vayan. La falta de profesionales es un problema de calado en estos momentos; no sólo en esta Comunidad, sino a nivel nacional.

Nos encontramos con un futuro en el que se augura un enorme déficit de profesionales, entre jubilaciones, plazas poco atractivas por cuestiones económicas, o de vivienda o de incentivos…

Por eso, para este problema concreto del que hablábamos, de Oncología de Ibiza, en este decreto hemos creado la figura de las plazas de muy difícil cobertura con un complemento retributivo un 300% superior, y, además, se ha eliminado el requisito lingüístico, que sin ser ni el único ni el principal problema, en el contexto de escasez de profesionales, no ayudaba.

  • Un aspecto a destacar es su apuesta firme por el cuidado de la Salud Mental, con la creación incluso de una Dirección General específica para ello, ¿cuáles serán sus líneas de actuación?

Efectivamente, hemos sido la primera Comunidad en crear específicamente una Dirección General de Salud Mental, con todo lo que ello significa. Tras una crisis sanitaria como la que nos ha tocado vivir a todos se han multiplicado exponencialmente los problemas relacionados con la salud mental; la depresión, la ansiedad, los trastornos de alimentación, los casos de suicidio, etc.

Las cifras son claras y nos dicen que una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida. Así que ya no se puede posponer más…  Tengo muy claro que éste es el momento de hablar de ello, de poner la salud mental en el centro, de darle espacio en nuestras agendas.

Sé que no podemos hablar de una sociedad saludable, si no hay salud mental. Y nosotros queremos enfocar el enorme trabajo que hay por delante de manera transversal. Porque es evidente que, si queremos hacerlo bien, debemos implicar a muchos y diferentes ámbitos: Educación, Atención Primaria, Servicios Sociales…

Y, además, hemos incluido dentro de nuestra hoja de ruta el Programa de cuidado del profesional sanitario. Porque los sanitarios estamos en primera línea y, sin embargo, nos olvidamos de nosotros mismos a la hora de cuidarnos y cuidar nuestra salud mental.

Tenemos mucho trabajo, muchos proyectos por delante. Y sabemos que este compromiso con la salud mental de los ciudadanos de Baleares tiene que ir acompañado de un incremento de recursos. De momento, ya para el 2024 hemos duplicado los fondos finalistas destinados a proyectos específicos y hemos pasado de 600.000 euros a 1,2 millones. Además, esto irá de la mano de una previsión de aumento de profesionales. En total para 2024 hemos pasado de un presupuesto de 3 millones, a una previsión de 5 millones de euros

  • Cuando fue designada para este cargo era Vicepresidenta del Consejo General del Colegios Oficiales de Médicos y antes, ya estuvo en otras funciones representativas. Indudablemente, toda esta trayectoria le estará sirviendo al frente de la Consejería, ¿no? ¿En qué aspectos más que otros?

Mi paso por el CGCOM me ha ofrecido una amplia visión del mundo sanitario, en diferentes ámbitos, los médicos tenemos conocimientos de nuestras competencias, nuestro campo y los adelantos que se están produciendo en ese campo, pero a veces es una visión miope, sólo centrada en la actividad asistencial.

El CGCOM me ha facilitado tener una visión transversal de conocimientos a nivel formativo, de las preocupaciones y reivindicaciones de la profesión, de los problemas de la sanidad pública, de los problemas de la privada, de la sanidad en el ámbito internacional tanto europeo como de entidades latinoamericanas, de la cooperación internacional, de los problemas de salud mental de los profesionales entre otros.

Además, durante estos años me ha permitido trabajar en equipos multidisciplinares, en la Plataforma One Health, en la Alianza Médica contra el cambio climático, en el PAIME, que para mí ha sido muy enriquecedor

  • A su juicio, ¿cuáles son los problemas más acuciantes de la Sanidad a día de hoy y qué medidas urgentes requiere?

Sin lugar a dudas el déficit de profesionales, que como he mencionado anteriormente hemos comenzado a tomar medidas para intentar resolverlo en Baleares.

El envejecimiento de la población con un número creciente de octogenarios, nos debe llevar a potenciar un envejecimiento activo.

La cronicidad es otro reto a atender, muchas patologías pueden ahora cronificarse, esto lleva a un aumento de pacientes crónico complejos y polimedicados, esto nos debe hacer pensar en realizar una atención sanitaria diferente mucho más centrada en el paciente, sus necesidades, donde la enfermería tiene un papel fundamental, y dirigir nuestros objetivos hacia hospitales socio-sanitarios donde se puede atender y entender estos pacientes.

Tenemos que cambiar a un modelo sanitario multidisciplinar donde cada profesional sanitario desarrolle sus competencias completamente y sin olvidarnos del papel que se puede realizar desde las farmacias comunitarias tanto de control del polimedicado, como de promoción y prevención de la salud.

En definitiva, trabajar en promocionar la salud y por lo tanto prevenir la enfermedad y no en tener un comportamiento reactivo frente a la enfermedad.

  • Siendo médica y habiendo estado al frente de algunos órganos representativos de los facultativos en los últimos años conoce bien de cerca la problemática que gira en torno a ellos, así como sus inquietudes y sus preocupaciones ¿Le inquieta alguna especialmente?

Sí, especialmente me inquieta la salud mental, las cifras de ‘Burnout’ tan elevadas que se barajan y sobre todo que los problemas de salud mental son muy prevalentes en menores de 30 años, es decir, en jóvenes que apenas han iniciado su vida profesional.

Estos datos ponen de manifiesto que hay que aportar herramientas desde la época de estudiantes para afrontar el miedo, la incertidumbre, el estrés, el fracaso, la muerte, cómo saber dar malas noticias, cómo enfrentarse a dilemas éticos, en una palabra, herramientas que le permitan cuidar su salud para un futuro.

  • La falta de médicos y de personal sanitario en general es un problema real. ¿Qué medidas según usted habría que tomar para solventarlo?

Es verdad que tenemos un problema creciente de falta de profesionales. Y si miramos al futuro el escenario no es nada halagüeño. Para garantizar un sistema sanitario universal y de calidad, equitativo, justo, accesible… necesitamos contar con profesionales sanitarios. Pero no de cualquier manera. No se trata de decir necesitamos más y más… Hay que estudiarlo, definirlo, acertar en el diagnóstico de futuro y ponerle solución. Porque no se trata únicamente de cantidad. Lo que necesitamos es un número adecuado de profesionales colocados de forma precisa en los lugares adecuados.

  • De la pandemia quedan muchas secuelas en forma de agudización de patologías, listas de espera abultadas…. ¿Qué soluciones está planteando?

En el momento actual estamos analizando las listas de espera que son muy elevadas tanto para consultas, como para cirugía, como para pruebas diagnósticas y en esa línea estamos elaborando un plan de choque que presentaremos próximamente, que incluye entre otros, colaboración público-privada, análisis de las mismas y optimizar los recursos de la sanidad pública. Estamos haciendo este plan contando con la opinión de los profesionales.

  • En este contexto, ¿qué importancia tiene la colaboración con los hospitales privados de la comunidad?

Tenemos claro que la colaboración público-privada es fundamental para sacar adelante toda la atención sanitaria que nuestra comunidad necesita. Durante los últimos años, esta colaboración se ha ido reforzando con distintos convenios con la sanidad privada de las islas. De hecho, nuestra comunidad es una de las que más ha incrementado el presupuesto en esta colaboración en los últimos años. Lo que sí hemos echado en falta al llegar es que esos convenios con la dotación económica presupuestada se cumplieran. Ya que hemos visto que no se ha cumplido el presupuesto; cosa que, si se hubiera hecho, ahora mismo podríamos estar hablando de unas listas de espera bastante más reducidas.

Y también nos resulta de gran valor que la atención a problemas médicos urgentes que pueda presentar la población flotante de Baleares se pueda realizar en la sanidad privada, para lo que estamos trabajando en un convenio desde el Servei de Salut.