Universidades responde a ASPE y agilizará la homologación de los sanitarios ucranianos refugiados en España

Universidades responde a ASPE y agilizará la homologación de los sanitarios ucranianos refugiados en España

El Ministerio de Universidades ha emprendido una serie de acciones para responder a la petición de la Alianza de la Sanidad Privada Española de agilizar los trámites de homologación de los sanitarios ucranianos refugiados en nuestro país.

Tras las misivas enviadas desde esta patronal el pasado 30 de marzo a los titulares de las carteras de Sanidad y de Universidades, en las que se expresaba la necesidad de adoptar medidas que permitieran evaluar con equidad y prontitud si los refugiados ucranianos reunían los requisitos de acceso a una profesión sanitaria, el ministerio presidido por Joan Subirats ha trasladado su compromiso de “facilitar el proceso de homologación y equivalencias de títulos universitarios extranjeros para el caso de los refugiados de Ucrania acogidos a la protección temporal”. En esta línea, se ha confirmado la puesta en marcha efectiva de determinados procedimientos de activación.

En primer lugar, el Ministerio de Universidades ha habilitado una dirección de correo electrónico específica (titulos.protecciontemporalucrania@universidades.gob.es) para posibilitar la revisión de oficio de todas las solicitudes recibidas.

Asimismo, se ha detallado que se pueden acoger a este proceso agilizado quienes se encuentren en alguna de estas situaciones:

a) Nacionales ucranianos que residieran en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022.

b) Apátridas y nacionales de terceros países distintos de Ucrania que gozaran de protección internacional o de una protección nacional equivalente en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022.

c) Miembros de las familias de las personas a que se refieren los apartados a) y b), entendiéndose por tales:
– al cónyuge o a su pareja de hecho.
– a sus hijos menores solteros o de su cónyuge, sin distinción en cuanto a si nacieron dentro o fuera del matrimonio o fueran adoptados.
– a otros parientes cercanos que vivieran juntos como parte de la unidad familiar al comienzo del conflicto armado y que dependieran total o principalmente de ellos.

 

  1. d) Nacionales ucranianos que se encontrasen en situación de estancia en España antes del 24 de febrero de 2022 que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania.
  2. e) Nacionales de terceros países o apátridas que residieran legalmente en Ucrania sobre la base de un permiso de residencia legal válido (sea permanente o de otro tipo, como estudiantes) expedido de conformidad con el derecho ucraniano y no pueden regresar de forma segura y duradera a su país o región.
  3. f) Nacionales de Ucrania que se encontraban en situación irregular en España antes del 24 de febrero y que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania.
  4. g) Miembros de las familias de las personas a que se refiere los apartados d) y e) en los términos citados en el apartado c).

 

Casi 500 profesionales sanitarios entre los refugiados ucranianos

Por otro lado, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha habilitado una página web de actualización quincenal con información profesional recogida en los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), del total de personas atendidas hasta el 31 de marzo, 464 ejercían profesiones relacionadas con el ámbito de la salud en Ucrania antes de que estallara el conflicto bélico: 175 profesionales de medicina, 154 de enfermería, 56 de farmacia y 79 de “otros profesionales sanitarios”.

De este conjunto de profesionales sanitarios, el 83% de los 175 médicos son mujeres y presentan una edad media de 42 años. El 98% de las 154 enfermeras llegadas a España también son mujeres y su edad media es de 40 años. Respecto a las 56 farmacéuticas, el 96% son mujeres, con una edad media de 35 años. Completan el colectivo 79 en “otros profesionales sanitarios” con una edad media de 41 años y entre los que figura el mayor porcentaje de hombres, un 13%. El 46% de estos últimos profesionales tienen estudios superiores y algo más del 40% tienen formación profesional o bachillerato.

Tal como explica el secretario general de ASPE, Luis Mendicuti, se trata de un primer paso necesario e importante: “Agradecemos la receptividad del Ministerio, ya que es la manera de que España, como ya ha hecho Italia, tenga una pronta reacción a la crisis humanitaria que afecta, en este caso específico, al colectivo de sanitarios ucranianos que ante la imposibilidad de regresar a su país no pueden si quiera ejercer su profesión”.

Uno de los argumentos expuestos por ASPE en sus cartas a los ministerios de Sanidad y Universidades fue precisamente el caso de Italia, Este país aprobó el pasado 21 de marzo un Decreto Ley de medidas urgentes para contrarrestar los efectos económicos y humanitarios de la crisis de Ucrania, activando el Pasaporte Europeo de Cualificaciones para Refugiados, por el cual, mediante un sistema de evaluación y entrevistas, los refugiados van a poder ejercer las profesiones sanitarias al menos hasta marzo de 2023 en territorio italiano.

 

3.000 médicos extracomunitarios pendientes de la homologación

Esta incorporación de personal sanitario cualificado puede contribuir a reducir el profundo déficit de profesionales en el sistema sanitario español y que afecta de forma significativa a la sanidad privada. Y es que a pesar de haber aumentado un 6,6%, sus plantillas en el complejo contexto de la pandemia, la sanidad privada sigue precisando de la incorporación de nuevos profesionales, con una necesidad media-alta de enfermería en el 95% de los hospitales y de médicos en el 58%.

Cabe recordar que, con carácter general, se estima que existe una lista de espera de alrededor de 3000 médicos extracomunitarios pendientes de la homologación de su título. Es por ello que ASPE, de forma reiterada, propone iniciativas dirigidas a la agilización de estos trámites y favorecer así la incorporación de los profesionales al sistema sanitario español.