‘La enfermedad me llevó a probar, desde muy joven, todo tipo de dietas’

‘La enfermedad me llevó a probar, desde muy joven, todo tipo de dietas’

  • Mariola Morales, paciente de bariátrica del equipo de Cirugía XXI de Vithas Sevilla, señala cómo la intervención le devolvió la estabilidad emocional y su salud general.

La cirugía bariátrica está indicada en pacientes con obesidad patológica, persistente en el tiempo y que han intentado métodos para pérdida de peso no invasivos. En el caso de Mariola Morales, las limitaciones en su vida diaria le llevaron hasta la consulta del Dr. Antonio Domínguez Amodeo, especialista en cirugía general y aparato digestivo de Vithas Sevilla. Una decisión que se transformó en “el final de culpabilidad, de mi obsesión por el peso. Ha sido mi liberación con esta enfermedad. Vivo en paz en el tema relación comida”.

De la mano del equipo Cirugía XXI del Hospital Vithas Sevilla, Mariola pasó de sus 100 kilos, con una estatura de 1.58cm, a “volver a mis clases y no estar cansada e incluso las relaciones sexuales han dado un giro de 180 grados”. Un punto donde toma peso la perspectiva multidisciplinar que se da a la obesidad desde Vithas Sevilla, sumando al abordaje quirúrgico el posterior seguimiento y apoyo en otras especialidades como endocrinología, psicología, nutrición y actividad deportiva.

En palabras del Dr. Domínguez Amodeo, “la obesidad, al tratarse de una enfermedad sistémica, necesita de valoración por un equipo multidisciplinar, compuesto éste por distintos profesionales especializados en el estudio y tratamiento de esta patología”. Para ello se requiere de “un circuito bien confeccionado donde se coordinen especialistas como endocrinólogo, cirujano bariátrico, digestólogo, anestesiólogo y nutricionista, es fundamental para tomar una decisión conjunta sobre la técnica más adecuada en cada caso en particular”.

El recorrido de los pacientes con obesidad les lleva a muchos a probar diversas soluciones a lo largo de su vida, y la falta de información se posiciona como el principal obstáculo. “La enfermedad a mí me llevó a probar desde muy joven todo tipo de dietas, incluso me puse un balón gástrico y probé diversas pastillas, todo sin una solución eficaz ni a medio y largo plazo. Ya con 58 años me dije que no podía seguir así y tenía que poner remedio. Conocí al Dr. Domínguez Amodeo y a su equipo por personas cercanas y luego lo seguí en redes sociales. Pedí cita y la relación, desde el primer momento fue cercana y profesional, transmitiéndome la confianza y tranquilidad que necesitaba”, recuerda Mariola.

Superespecialización para evitar los miedos

El miedo ante este tipo de abordaje quirúrgico está muy presente entre sus pacientes. “En mi caso fue un momento de contradicciones. El miedo y a la vez la tranquilidad de poner remedio. Lo más memorable fue pensar en mis dos nietos adelantando que podría jugar con ellos en el suelo y bañarme con ellos en una piscina o en la playa”, señala Mariola, un punto al que el Dr. Domínguez Amodeo añade que “es cierto que la cirugía bariátrica tiene sus riesgos, cada vez más minimizados por la superespecialización de los profesionales, la depuración de la técnica y la alta tecnología, haciendo que este tipo de intervenciones quirúrgicas supongan un riesgo mucho menor que el que supone vivir con obesidad. El verdadero temor del paciente debería ser vivir con un sobrepeso patológico, ya que está más que demostrado que aumenta enormemente el riesgo de patología cardiovascular, metabólica, articular y respiratoria entre otras”.

Conocer la técnica y los procesos dota así de seguridad a los pacientes y beneficia la adherencia tras el posoperatorio. Como señala el Dr. Domínguez Amodeo, es clave presentar las opciones a cada paciente, “actualmente hay varias técnicas quirúrgicas efectivas para el tratamiento de la obesidad, la elección de una en concreto será personalizada en cada paciente tras una valoración por un equipo multidisciplinar especializado”.

La elección de la cirugía bariátrica se posiciona de este modo como “el trampolín que da el impulso necesario a los pacientes para lograr su propósito de perder peso y mejorar su calidad de vida, ganando en salud, autoestima y seguridad personal entre otros aspectos”, destaca el especialista de Vithas Sevilla.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la

Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.